Inesperada visita al MELGA de alcaldes de la zona de la Costa da Morte

La biblioteca del Centro Cultural del municipio de Ponteceso, el pasado miércoles 08 del presente mes de mayo.24, fue el lugar en donde fueron emplazados y convocados por el regidor pontecesán José Manuel Mato,   los representantes de los municipios del entorno del río Anllóns (situado en el territorio de la Costa da Morte) para continuar los trabajos iniciados en anteriores reuniones, con  los ayuntamientos de A Laracha, Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños y Ponteceso.

La reunión dio inicio con la presencia de José Muiño (PP), alcalde Cabana de Bergantiños, Jose Manuel López (PP) alcalde de A Laracha, Juan Carlos García (PP) alcalde de Coristanco, el alcalde Carballo Evencio Ferrero (BNG), Patricia Bello concejala de Turismo de A Laracha, Ernesto Calvo arquitecto Técnico de Ponteceso, y presidía la mesa nuestro alcalde José Manuel Mato.

El motivo de la sesión matinal, no fue otra que, dentro del programa denominado “Fogón de Anllóns; una marca propia con la gastronomía local en primera línea”. Este programa pretende convertirse en una marca de calidad propia a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (SICTED), en la que la Diputación de A Coruña quiere introducir lo más selecto de la producción, de la transformación y de restauración, amparados sobre una cocina de mercado, aprovechar los productos locales característicos como la patata de Coristanco, a empanada de A Laracha, el pan de Carballo, las angulas y la lamprea de Ponteceso, los berberechos de Cabana de Bergantiños, la cerámica de Buño, el encaje de Camariñas, etc., además de la recuperación del ecosistema centrada en la preservación del entorno natural, recuperación de los caminos de pescadores y la transformación digital de todos los establecimientos  hosteleros.

Una vez finiquitada la reunión, el alcalde de Ponteceso José Manuel Mato, aprovechando que en esos momentos se encontraba en el MELGA Ricardo Pérez y Verdes director-guía del mismo, para una visita guiada de medio centenar de niños/as del centro escolar Vilas Alborada de Santiago  de Compostela, aprovechó el momento para invitar a todos sus colegas de diferentes formaciones políticas para que conocieran nuestro pequeño, modesto y original Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso.  Hay que comentar, que la mayoría de  los asistentes, desconocían dichas instalaciones museísticas y solamente los alcaldes de Cabana y A Laracha lo habían visitado acompañando a sus vecinos, hacía algún tiempo atrás.

Una visita guiada inesperada y sorpresiva, aunque corta por el motivo especificado, pero muy fructífera, divulgativa y de difusión de nuestra instalación por todos los ayuntamientos de la Costa da Morte. Todos ellos, como comentaban, con sus familias o bien con sus conciudadanos, se comprometieron a emplazar o informar a sus respectivas concejalías departamentales, para que tengan en cuenta una cita anual para conocer este centro de la cultura lúdica de tradición de Galicia y de la Historia del Juego y el Deporte a través de los tiempos.

Como era de suponer, la iniciativa de José Manuel Mato, fue ampliamente agradecida por nuestra entidad, de la mano de Ricardo Pérez, con el reconocimiento  expreso de iniciar una nueva etapa de colaboración mutua entre el ayuntamiento pontecesano y la Fundación RPyV.

¡Sin duda, es necesaria para engrandecer el Patrimonio Cultural, Turístico, Gastronómico y Lúdico de nuestro tierra gallega!