Se consolidan las visitas al MELGA, otro año más, en el Día das Letras Galegas

Este fin de semana fueron tres los días de este mes de mayo-24, que el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), desde la finalización de la pandemia, que acordó  a través de su Patronato de la Fundación RPyV,  que nuestro museo ampliara el horario con visitas libres y guiadas, para todos los visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Coincidiendo con el día festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia, por ser el Día de las Letras Gallegas (viernes 17), al día siguiente el Día Internacional de los Museos (sábado 18) y el domingo 19, abierto en jornada matinal, que mejor ocasión en un “puente”, aunque lluvioso, pero excepcional para conocer y disfrutar de una actividad diferente como es el museo del juego y el deporte ubicado en la villa de Ponteceso.

La asistencia de visitantes durante los tres días, ha sido inmejorable, alcanzando más de centenar y medio de personas que nos acompañaron, para disfrutar de un largo fin de semana en familia. El día con más afluencia de público fue el sábado con motivo de puertas abiertas en el Día de los Museos. Los lugares de procedencia de los visitantes, pertenecían sobre todo de nuestra comunidad gallega, siendo las localidades de Carballo y A Coruña las que se llevaron “el gato al agua” en su concurrencia. De otras provincias gallegas,  en primer lugar le corresponde a la ciudad de Pontevedra, a continuación Vigo y Sansenxo. También se aproximaron para conocernos, familias de Paderne (Betanzos), Buño, Arteixo, Laracha,  Cee y  Ponteceso. En cuanto a otras comunidades españolas tuvimos la presencia de tres grupos de Segovia, dos grupos de Asturias y un grupo de Castilla y León.

Queremos destacar en estas jornadas pasadas, que la estampa de ayer en el MELGA, tenemos la sensación de que las familias (pequeños y mayores), respondieron en masa a nuestra llamada, al igual esperamos, en todos los museos esparcidos por toda  la Costa de Muerte, cosechando un gran éxito la convocatoria como en los últimos años pasados

Estamos seguros que los más pequeños y los adultos, tuvieron muchas oportunidades para divertirse lejos de las pantallas, observando, jugando y descubriendo los secretos que esconden los juegos  ancestrales de nuestro patrimonio lúdico, cultural e inmaterial, así como los juegos y diversiones del mundo.

Aunque este año estamos en el X Aniversario de nuestra creación como museo, estas jornadas recién finiquitadas, no hemos realizado ninguna actividad adicional por motivos de organización, falta de tiempo disponible, infraestructuras, etc…pero estamos seguros y desde este instante nos comprometemos,  que el año entrante 2025, será una realidad efectiva con diversas acciones originales y atractivas para todos los “Amigos del MELGA”.

Niños jugando en el museo melga el día das letras galegas 2024