La Fundación RPyV y el MELGA colaboran en una jornada social con migrantes en Cáritas y en una parroquia católica coruñesa

La Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) en éste último sábado día 25 del presente mes de mayo-24, ha abierto un nuevo capítulo en lo que a las actividades sobre los juegos y deportes tradicionales estábamos acostumbrados hasta la fecha.

Por lo general, las actividades realizadas por nuestras entidades, siempre van unidas en su mayoría a los centros escolares, centros de Día, agrupaciones, ayuntamientos, empresas, asociaciones, federaciones, particulares, etc., pero en esta  ocasión los juegos y deportes tradicionales, salieron de su ubicación en Ponteceso, para organizar un “Festival Lúdico Recreativo”, en las instalaciones cubiertas (Salón de Actos) de CARITAS de la Parroquia de  Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el barrio coruñés de Los Castros.

La solicitud escrita que llegó a nuestra Fundación y al MELGA hace algún tiempo, venía firmada por el cura-párroco católico don Fernando Isorna, miembro de la Diócesis de Santiago de Compostela,  cuya parroquia dirige hace algunos años. Su motivo principal era que todos los niños y niñas del barrio, habiendo finalizado su formación de Catequesis y Confirmación, como broche Final del Curso, una de las muchas y diversas actividades programadas, deberían  ser los juegos y deportes de tradición gallega.

La afluencia a la sesión fue masiva, se puede decir que nos desbordó por momentos, ya que todos los niños asistentes al evento (entre los 6 y los 14 años de edad), sus familiares y amiguitos, tuvieron la oportunidad de ejecutar con sus prácticas dichos juegos desconocidos para ellos. En total fueron más de un centenar de personas que disfrutaron de una sesión vespertina de más de dos horas, compitiendo festivamente de nuestros juegos ancestrales de Galicia.  Superaron con creces los 60 niños y los 50 acompañantes.

Además de las personas gallegas locales del barrio, hay que resaltar que la mayoría de los asistentes pertenecían a las grandes colonias que existen en la zona de migrantes de Venezuela y Colombia. Por supuesto, también hubo permuta de juegos típicos venezolanos y colombianos. Un intercambio multicultural de primer orden.

Sin dudarlo, ha sido una jornada inmensamente social, en la cual todos los participantes salieron muy satisfechos y encantados de dicha actividad organizada.  Hay que destacar, la excelente colaboración y ayuda que todos los voluntarios catequistas de la parroquia, que estuvieron como apoyo a Ricardo Pérez y Verdes promotor de l organización del evento.  La siguiente actuación, así se comprometieron, será conocer el MELGA y la maravillosa villa de Ponteceso.

Ricardo pérez y verdes del museo melga explicando a los niños en cáritas

Niños y profes jugando en Cáritas | museo melga

Niños con sus profesores jugando en cáritas | museo melga

Niños jugando en Cáritas | Museo Melga