Visitan el MELGA medio centenar de escolares de primaria de Cee

Esta mañana, último fin de semana del mes de mayo, hemos tenido la oportunidad de recibir, por primera vez, en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) en Ponteceso, a medio centenar de alumnos y alumnas del CEIP. Plurilingüe Vila de Cee-A Coruña (anteriormente CEIP. Eugenio López) de 3º de primaria (cursos A y B) cuyas edades corresponden a los  8 y 9 años de edad de la enseñanza infantil.  Todos ellos estaban acompañados de sus profesores/as tutoras Ana Sánchez (profesora de Música y Almudena Feal y Jorge Abelleira que ejercía de representante del centro y coordinador de la actividad.

Más de tres horas de visita guiada por el recinto museístico pontecesano, dieron en esta ocasión, para profundizar en los conocimientos sobre los juegos y deportes de Galicia, España y del Mundo y al mismo tiempo, al ser un grupo asequible, realizar las prácticas de la totalidad de los juegos de interior programados para la sesión lúdica. Con tal motivo, hemos estrenado algunos juegos que todavía no se habían expuesto a los grupos que nos visitaron este año, como por ejemplo “la peonza voladora”, de la cual todos, que desearon probarla, quedaron encantados. También el flipper, las boleadoras, el limbo, el billar, etc. hicieron de la jornada una diversión festiva de recreación y competición.

Aunque lo intentaron con toda su pasión y habilidad posible, no se consiguieron ningún “record” de cada uno de los 25 juegos realizados durante la sesión, ni tampoco hubo vencedor de la sesión, pero en cambio  se les hizo a ambas aulas unos regalos para que inicien su colección de juegos tradicionales. Después de finiquitado la visita guiada, todos los componentes del grupo, almorzaron al aire libre en un día espectacular, en el campo de juegos exterior de hierba del Centro Cultural, en donde se encuentra el MELGA, continuando sus retos y desafíos con aquellos juegos, que momentos antes, habían desarrollado en las salas del museo.

Toda una jornada  memorable, en donde tanto escolares como profesores, participaron de una “excursión” de fin de curso, recordable por su originalidad, su aspecto cultural y patrimonial.

Alumnos del CEIP Plurilingüe Vila de Cee atienden a las explicaciones de Ricardo Pérez y Verdes en las instalaciones exteriores del museo melga del deporte y el juego en ponteceso