UN NUEVO CENTRO ESCOLAR NOS VISITA POR PRIMERA VEZ

En el día de hoy, lunes 10 de junio-24, hemos recibido por primera vez  un nuevo grupo escolar en nuestro Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) en Ponteceso. Se trata del CEIP. Plurilingüe Sofía Casanova de Vilaboa-Culleredo de la provincia de A Coruña. En total se  desplazaron a Ponteceso un total, entre profesorado y alumnado, de unos cuarenta personas y correspondían a niños entre los 3 y los 6 años de edad, es decir dos ciclos diferentes, uno de enseñanza infantil y el otro de educación primaria. Todos ellos acompañados de sus profesoras tutoras Susana Longüeira, Clara Osende, Shakky Sanmartín  y María Bermúdez que ejercía de representante del centro docente y coordinadora de la actividad.

La visita guiada duró aproximadamente unas dos horas, debido a las circunstancias del grupo heterogéneo que nos visitaba, pero los “peques” estuvieron a la altura que les correspondía, sobre todo en la parte práctica de los juegos adaptados que se tenían preparados para la sesión. Tuvieron la ocasión de escuchar las explicaciones del guía y conocer los diferentes actividades lúdicas tradicionales gallegas como del mundo. La sesión de las peonzas, trompos, perinolas y perindolas fue la sección que más les impresionó, aunque en la práctica fueron escasos los niños que supieran “girar” una de ellas. También otra de las secciones predilectas fueron las construcciones de castillos de maíz y pinzas de la ropa, las de busca del tesoro y  las de locomoción con carreras, saltos y equilibrios.

Una jornada diferente en un final de curso diferente. Los profesores quedaron sorprendidos del museo,  de todas las piezas exhibidas en el mismo y por supuesto que volverían en el verano con sus familias.