EXITAZO EN EL XV ABIERTO DE BILLA EN PONTECESO CON MOTIVO DEL X ANIVERSARIO DEL MELGA Y LA FUNDACIÓN RICARDO PÉRZ Y VERDES

El campo de hierba exterior de juego que posee el Centro Cultural de la villa de Ponteceso, en donde se ubica  el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), se desarrolló en el día de ayer, domingo 09 de junio-24 (Día de las elecciones  Europeas), en jornada matinal de 11,00 h. a las 14,00 h., la “XV ABIERTO DE BILLA MELGA” y al mismo tiempo se aprovechó para llevar a cabo la XVIII Jornada de la Liga Atlántica de Billarda, Conferencia Noroeste 23-24.

Con un día espléndido, casi veraniego, se citaron en el terreno de juego siete (5) equipos que estaban formados por los cincuenta (50) “billardeiros y billardeiras” que iban a competir para dirimir los campeones absolutos, infantil y por equipos en las ramas  masculina y femenina en esta penúltima jornada de final de Liga y al mismo tiempo premiar a los Campeones del XV Abierto de Billa MELGA.

El desarrollo del juego se verificó sobre dos canchas de juego, en un terreno que muchos de los participantes nos comunicaron, un poco complicados ya que es la única cancha del torneo en donde en una misma cancha, se inicia los golpeos en una pista de cemento y se pasa finalmente a un terreno de hierba y eso dificultad la manera del golpeo. Los participantes fueron divididos en dos grupos, que desarrollaron las correspondientes eliminatorias, las semifinales y la gran final.

Los equipos participantes fueron: Lúa de Forza (Sanxenxo), Cochiqueiros (Cerceda, APB (A Laracha), Campo da Feira (Paiosaco) y Filloas de Sangue (A Coruña).

Antes del comienzo de la competición, todos aquellos participantes que desconocían la existencia de nuestro museo pontecesano, de la mano de Ricardo Pérez y Verdes propietario de la colección expuesta en el mismo, disfrutaron de una corta visión adel recinto de exposición. El nivel de la jornada fue muy buena, aunque se notaron algunas ausencias por motivos de la convocatoria de la jornada de votación en las elecciones Europeas, convocadas en nuestro país.

Las clasificaciones finales fueron los siguientes: Campeón Absoluto masculino: Abel Regueiro; segundo Abel Ponte y  tercero Manuel Miranda. En la categoría femenina la campeona sería Irene Rivas; subcampeona Merche Castro y tercera clasificada Silvia Llobregat. En categoría infantil el campeón fue Lucas Rivas; segundo para Valentín Pastoriza y tercero Izan Díaz. Finalmente el entorchado por equipos se la adjudicó: Campeón Absoluto Campo da Feira con 77 puntos, segundo Cochiqueiros con 56 puntos y tercer clasificado Filloas de Sangue con 45 puntos.

Como curiosidad de la sesión, tenemos que comentar que no tuvimos representación ni por equipos ni  en  participación individual de nuestro ayuntamiento pontecesano. ¡Que pena!  pues el trofeo para el representante  local quedó de nuevo desierto otro año más.

Finalizada la jornada lúdico-deportiva, todos los trofeos conmemorativos concedidos a los campeones, fueron entregados por nuestro director Ricardo Pérez y Verdes, por Luís Fontán y  por Manuel Berdillo representantes de la Confederación Noroeste de Billarda.

Y como broche de oro, todos los participantes en la competición, acompañantes y espectadores, fueron convidados por la organización a degustar un almuerzo campestre en el mismo terreno de juego, cuyo ingrediente principal fue una “callada “ preparada para tal acto por el “Chef Pablo” de A Pesquiera de Ponteceso.  Además no faltaron los deliciosos entrantes, confeccionadas por los diferentes competidores como las tortillas (Choncha) y las empañadas (Bea y Mary), quesos (Luís), etc…y como postre las ricas “larpeiras”  caseras (MaryCarmen) y todo esto regado con una fresca y deliciosa sidra y vino de origen de cosecha propia, cuyos productores son los jugadores Miranda y Gándara. Tampoco faltó el café “de pota” como degustación final de la jornada festiva-competitiva.

Otra jornada muy brillante de nuestro deporte tradicional ancestral en la villa de Ponteceso. Éxito total y rotundo, como cada año en esta cita anual de la billa de Galicia, desarrollada  en el campo de juego del Centro Cultural del municipio.