MAS DE UN CENTENAR DE ESCOLARES DE LA COMARCA DEL XALLAS (A CORUÑA) LLEGAN AL MELGA EN PONTECESO PARA REALIZAR UNA VISITA GUIADA EL DÍA DE SU EXCUSIÓN DE FINAL DE CURSO 23-24

Este recién iniciado mes de junio-24, al igual que en años anteriores, es el mes fundamental para todos los centros escolares de Galicia para realizar su parada museística en nuestras instalaciones y conocer el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) ubicado en el ayuntamiento de Ponteceso, para su excursión de final de curso académico.

En esta ocasión, por primera vez nos visitan un numeroso grupo de más de un centenar de discentes (104) y sus profesores (6), procedentes de la comarca coruñesa del Xallas, el CEIP. Plurilingüe Barrié de la Maza del municipio de Santa Comba. Los alumnos estaban en la franja de los 8 y 9 años de edad de la enseñanza infantil de 3º y 4º de primaria. Todos ellos venían acompañados por sus profesores/tutores María Isabel Barrientos, Mary Carmen García, María José Lois, María Santamaría, Borja Boado  y Leticia Teijido que realizaba las funciones del representante del centro y coordinadora de la actividad.

Después de dividir el numeroso grupo en dos subgrupos, mientras unos desarrollaban los juegos de exterior en el campo de juegos municipal del Centro Cultural, otros visitaban las salas expositivas del museo, para después rotar los grupos para realizar la visita al completo.

Más de tres horas duró el recorrido por las instalaciones del MELGA, en donde el grupo participó de los conocimientos teóricos y audiovisuales, que se le trasmitían de los juegos y deportes del Galicia y del mundo, cerca de unos 25 juegos programados para sesión lúdico-cultural y siempre de forma interactiva. La dirección de esta sesión teórico-práxica corrió a cargo del director/guía Ricardo Pérez y Verdes y le acompañó, en esta ocasión, la  profesora  de enseñanza infantil Jessica Pose, del ayuntamiento de Cabana de Bergantiños.

Un grupo, aunque muy intenso y extenso, desarrolló una jornada inmensamente muy satisfactoria y fructífera, según los comentarios de los alumnos como de los profesores. Lo intentaron en varios ocasiones pero no pudieron batir ninguna marca destacable ni tampoco se otorgaron los premios individuales de la visita. Pero… muy felices y con mucha alegría ya que habían disfrutado de una gran velada especial que recordarían siempre. Según los alumnos/as: “ Un lugar espectacular e entretenido que prometo que volveré”.

Finalizada la jornada, después de plasmar unas palabras, por parte de los profesores, de agradecimiento a nuestra entidad, en el libro de visitas del museo, todos los visitantes se desplazaron en autobús, en una espléndido día de calor, a Balarés, priramente para darse un pequeño  remojón en las frías aguas atlánticas y una reposición de fuerzas con un almuerzo en el merendero del Pinar de la playa pontecesana. ¡ Una jornada memorable !