Visita guiada vespertina de última hora

La sesión museística de hoy jueves ha sido en todos los sentidos un cúmulo de circunstancias que merece la pena señalar, ya que teníamos reservada una visita del IES Rego de Trabe de Culleredo (A Coruña), pero por circunstancias de última hora, no se pudieron desplazar a Ponteceso para visitar el MELGA y a Cabana de Bergantiños para conocer el Dolmen de Dombate, en dicha excursión de final de curso. Al contar el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) con una lista de espera de grupos para asistir al mismo, el primero de la lista le correspondía al Albergue Alalá Terra e Sons SL de Cabana de Bergantiños, a donde se le comunicaron las circunstancias y aceptaron la visita guiada. Sin embargo, en este caso, en lugar de hacer la visita en jornada matinal, por planificación del día, tendría que ser vespertina, de 16:00 h a 19:00 h.

Nos visitaron una media centena de alumnos y alumnas de quinto y sexto de primaria, cuyas edades oscilaban entre los 10 y 11 años. El centro que nos visitó era el CPR San José de Pontedeume (A Coruña), cuyos alumnos se encontraban pasando unas semanas de estancia en el albergue durante estos últimos días del mes de junio, como final de curso. Venían acompañados de sus profesores María Montero, Mónica Díaz y Luís A. Sousa, quien ejercía de coordinador de la actividad y representante del centro docente.

Era su primera ocasión en visitar nuestro museo, tanto para alumnos como para profesores. Con una franja horaria de menos de dos horas para el recorrido por las salas expositivas, todos los visitantes se encontraban “pasmados” por el museo pontecesano, no dejando pasar la ocasión para aprender y jugar. En el libro de visitas dejaron las siguientes expresiones: “¡Súper divertido! ¡Guay! ¡Magnífico!”. Aunque la jornada matinal había sido dura, con actividades náuticas, el museo les ofreció una sesión para relajarse y recrearse. Un grupo extraordinario en interés por los conocimientos, disciplina y orden en las prácticas de los juegos planificados.

Como anécdota, nos comenta Ricardo Pérez y Verdes que desea manifestar que tuvo una pequeña insatisfacción en el día de ayer con la visita guiada, debido a la demanda de una niña visitante, de nacionalidad ucraniana, que preguntó a nuestro director si tenía en el museo algún juego o juguete de su tierra. Sintiéndolo enormemente, en los fondos de la Fundación no tenemos ninguna pieza de este querido país, aunque se le comunicó que de inmediato la dirección del Patronato intentaría solucionar y gestionar el problema, para satisfacer las demandas de nuestros muchos visitantes. Hay que decirlo: ¡Todos un poco decepcionados!

Otro año más, hay que agradecer a la directora del Albergue Alalá, Mary Luz Imia, por ser la mejor divulgadora de nuestra instalación museística, ya que, como siempre, año tras año, una, dos y tres veces en la estación estival, invita a todos los alberguistas a que conozcan las instalaciones del Centro Cultural Municipal de Ponteceso, donde se encuentra ubicado el MELGA.