Una veintena de alumnos santiagueses regresa al MELGA después de seis años de ausencia

Ayer por la mañana, miércoles, día 19 de junio de 2024, desde las 10:30 h hasta las 14:30 h, una veintena de alumnos y alumnas de 4º de primaria de 9 y 10 años de edad, del CPI Bembibre-Val do Dubra (A Coruña), viajaron hasta Ponteceso para llevar a cabo la segunda visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). La última vez que nos visitaron fue en junio de 2018, seis años atrás, y venían acompañados de sus dos profesoras tutoras, Beatriz Estévez y Águeda Regos, que ejercía de jefa de expedición del grupo.

Después de casi cuatro horas de recorrido por las salas del museo, tanto alumnos como profesoras se marcharon contentos y muy felices por haber dispuesto de mucho tiempo para conocer en profundidad el MELGA. En esta ocasión, la satisfacción fue completa por parte de todos. Como curiosidad, tenemos que resaltar que estuvieron tan pendientes de todo lo que se realizaba y practicaba que se olvidaron hasta de “merendar” (tentempié) entre una sala y otra, como siempre solemos hacer, con un breve descanso para coger fuerzas en la jornada matinal. Otra de las novedades de la sesión lúdica fue que el conductor del autobús, José, acompañó estoicamente como uno más de la visita organizada. Según sus comentarios, le pareció extraordinariamente espectacular, por eso, no se quería perder nada de la misma, y pensaba que sus futuros grupos de usuarios serían informados de este magnífico recinto, recomendable e indispensable en la Costa da Morte para visitarlo. ¡Ya tenemos otro nuevo embajador de nuestro pequeño museo!

Al no contar, como estaba previsto, con un grupo de 3º de primaria, por problemas estructurales de última hora, solamente tuvimos la presencia de un reducido número de alumnos de 4º de primaria. Estamos seguros de que, sin dudarlo, este es el número ideal (20) de visitantes en estas edades, para que todos pudiesen participar intensamente y adecuadamente en los juegos planificados para la sesión lúdica.

Aunque lo intentaron, no lograron hacer marcas destacables en los juegos, pero su entusiasmo y pasión los llevaban a repetir los mismos una y otra vez para intentar lograr el éxito final, sin conseguirlo. Un grupo muy competitivo y disciplinado. La campeona de la jornada museística fue la niña de 10 años Hadriana Rei, que se llevó los regalos establecidos por la dirección del museo, consistentes en diversos juegos tradicionales, para que den inicio a futuros coleccionistas.

Hay que destacar que el grupo que recibimos ayer, tanto alumnos como profesoras, fue uno de los mejores que pasaron por el centro museístico, por su atención, respeto, interés, participación, colaboración, etc. Sinceramente, “chapeau”, pues con niños de estas edades y cerca de cuatro horas de recorrido, sin descanso y solicitando si podían quedarse por la tarde, es digno de admiración. Posiblemente, si no tuvieran reservada su visita por la tarde al Dolmen de Dombate en Cabana, hubiesen decidido quedarse para otra sesión vespertina. ¡Enhorabuena, valientes!