Más de quinientos niños y niñas coruñeses celebraron la fiesta de final de curso con juegos y deportes tradicionales, con la participación activa del MELGA

Con una mañana espléndida, inicio del verano, se organizó una jornada dedicada a los Juegos y Deportes Tradicionales, en el centro público coruñés CEIP. Sagrada Familia, ubicado cerca del Parque de Vioño, cuya dirección del centro, hizo llegar al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), una solicitud de colaboración para llevar a cabo la Clausura del curso escolar 2023-24, en una matinal  desde las 9:00 h hasta las 14:00 h., para este viernes día 21 del presente mes de junio-24, con el título de  “I er Festival de Juegos y Deportes Tradicionales de Galicia y el Mundo”.

Dicho acontecimiento lúdico-festivo, se llevó a cabo durante cinco horas, en las inmejorables instalaciones que el centro de enseñanza infantil y primaria (de 3 a 12 años de edad), posee. En total fueron quinientos once (511) alumnos que participaron de la variedad de juegos y deportes tradicionales gallegos planificados por nuestro museo. Además, tuvieron presencia la treintena de profesores/tutores de cada aula, que también hicieron sus “pinitos” participando práxicamente con sus alumnos y alumnas. La artífice de este acontecimiento se debe al empeño e interés demostrado por su profesora de educación física María Pilar Ramos, pues después de algunos años, de que su propuesta fuera puesta en manos de la dirección del centro, por fin este año-24,  tuvo a bien aceptar dicha actividad,  además de que este último trimestre, la temática en la asignatura, hubiera sido los juegos y deportes tradicionales y que mejor que esta jornada como broche final.

En el patio exterior del centro, se desarrollaron 13 juegos y deportes, en donde la participación fue la totalidad de los alumnos del centro. El numeroso grupo, se dividió el tres subgrupos por niveles y edades, con una duración de una hora y media para cada uno de ellos. Primero actuaron los más pequeños, los de 3-4 y 5 años (infantil), y los de 6 y 7 años subdivididos en dos, siempre con juegos adaptados para sus correspondientes edades (1º y 2º Primaria); en segundo lugar lo hicieron los grupos de medianos  de 3º y 4º de primaria (8 y 9 años) y en tercer y último lugar los mayores (5º y 6ª Primaria) con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

Aunque todos el alumnado participó activamente en todos los juegos seleccionados, pues eran con cambio rotatorio de juego, cada cierto tiempo. Los más atractivos, según comentarios, destacaron  el de los “agujeros”, la “rana”, “carrera de mazorcas” y la “recogida de nueces”, Aunque sin dudarlo, el de más aceptación, ya que el patio contaba con una pequeña cuesta, fueron las “carrilanas”, que tanto alumnos/as y algún atrevido profesor o profesora, aún con la consiguiente  cola para la bajada, se aventuraron a la velocidad de estos “cacharros” ancestrales. También tuvo mucho predicamento  “la billarda o billa”, de la mano de Luís Fontán y José Moris, expertos jugadores en activo de la Liga Atlántica (Confederación Noroeste),que colaboran permanentemente con el museo, que explicaron a todos los presentes, las reglas del juego y la práctica de este deporte tan tradicional gallego. Otro de los deportes realizados fueron los “bolos de derribo”.

Sin duda, un jornada excepcional, en un día espléndido para el desarrollo de la actividad, unas instalaciones magníficas, unos docentes extraordinarios, unos alumnos muy participativos, una organización perfecta, etc…, en este primer día del Verano-24  (21 de junio). El éxito fue rotundo y sin duda, con ganas de repetir la experiencia en futuros años venideros. Gratitud inmensa al numeroso Claustro (30) de profesores, a su director y junta directiva, al ANPA, a Pilar Ramos, a Luís Fontán, a José Morís y destacando a todo el alumnado del centro por su colaboración y participación, para que este acto  hubiera sido un “exitazo” total y sin duda, un referente en nuestras actuaciones en centros escolares por toda Galicia.

Como curiosidad debemos comentar, que la sesión lúdica nos ha servido para trasmitir a los niños y niñas de veinte nacionalidades, además de los propios niños gallegos, conocieran nuestra Cultura sobre los diversos juegos y deportes tradicionales más representativos de nuestro Patrimonio Lúdico e inmaterial de Galicia.

¡Felicitaciones y enhorabuena a todos!