Como estos últimos años los alumnos y alumnas del curso de monitores de tiempo libre de la Villa de Laxe nos visitan de nuevo

Cerca de una veintena de integrantes del Curso de Monitores de Tiempo Libre del municipio de Laxe, que programa anualmente el Centro de Formación y Ocio. COLAXE, se acercaron en el día de hoy (12/07/24), al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) para realizar una visita guiada al mismo, ya que esta es su cuarta ocasión consecutiva desde el año 2021.  Los futuros monitores estuvieron acompañados en todo momento por el profesor Fernando Paredes coordinador y representante del centro y de la actividad,.

La sesión al museo, es una de las diversas actividades que el curso tiene planificadas de los futuros animadores lúdico-culturales, además de la relación que el mismo tiene en las enseñanzas recreativas, con el mundo del juego y el deporte tradicional durante el Tiempo Libre y el Ocio.

La duración de la jornada fue muy generosa por el tiempo disponible, ya que muchos de los grupos visitantes, sin duda, este es el caballo de batalla de todos ellos, la falta de tiempo disponible Tanto la profesor acompañante, como el alumnado en general, quedaron extraordinariamente satisfechos por los conocimientos adquiridos y por las prácticas que ejercieron sobre los  juegos y deportes tradicionales gallegos seleccionados y algunos del mundo. La primera y segunda sala fueron abordadas al completo, tanto en su aspecto teórico como práctico, con una duración superior a las tres horas de recorrido y aun así les pareció algo corta por el interés que les proporcionaba la misma para sus futuras enseñanzas, después del curso que van a clausurar.

Una vez finalizada la visita guiada, tanto alumnos como el profesor, tuvieron a bien, dejar unas palabras en el Libro de Visitas del museo, de las cuales transcribimos algunas de ellas. “Gracias por esta visita Ricardo, fue muy lúdica y entretenida”. “Muy buen museo. Buena explicación.Que siga enseñándonos así de bien “. “Ricardo es una enciclopedia andante. Esta visita fue un regalo. Muchas gracias  por la explicación tan entretenida que nos has dado y por compartir con nosotros tus bienes más preciados”. “Gente tan apasionada y deseando darnos un legado pese a todas las trabas que le pone la vida, hay pocos como Ricardo. Esto no es un museo pequeño, es grande. El juego es la base de la cultura y la característica común a todas las sociedades del mundo. Gracias”. “Ojalá tuviera esa pasión que tiene Ricardo por esto. Volvería a jugar muchas veces más”.

Un grupo inmensamente participativo y muy interesado en la temática expuesta en donde solamente había  dos alumnos y los demás eran alumnas. Sus edades correspondían entre los 18 y 22 años de edad. La dirección del museo, a través de su fundador Ricardo Pérez y Verdes, agradeció a todos los visitantes su participación, trasmitiéndole a través de la profesora Laura Fondo,  el agradecimiento a la escuela y a su directora Natali Asorey,  por sus citas anuales a nuestro centro museístico, como ampliación y preparación de sus actividades curriculares docentes. Como de costumbre ¡Felicitaciones y enhorabuena!

Ricardo Pérez y Verdes charla con una alumna mientras el resto juegan a juegos tradicionales en el interior del museo melga de ponteceso

Ricardo Pérez y Verdes da una explicación a los alumnos de colaxe en el interior del museo melga

Tres alumnas de colaxe juegan a un juego tradicional del museo melga

Alumnos de Colaxe juegan al billar en el museo melga de ponteceso