Nos visita el Campus Furancho Deportivo de Vimianzo

Hoy jueves primer día del mes de agosto del presente año-24, visitaron el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), un grupo de campistas del Furancho Deportivo del ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña), era su segunda vez en acompañarnos, ya que su primera ocasión, por estas mismas fechas, pero en el 2020, cuatro años sin venir a otra visita guiada. Ha sido el segundo campamento de este verano 2024, que realizan una visita guiada al museo.

El grupo era muy heterogéneo y lo conformaban quince niños y niñas comprendidos entre los 3 años y los 12 años de edad (del 2021 al 2012) y venían acompañados de sus monitores Luís Miguel Antelo y Victoria Fernández, que era la directora del campus y ejercía como la organizadora de la visita.

Ninguno de los componentes del grupo, tanto niños como niñas y profesores, no conocían el MELGA en Ponteceso. Pero viendo lo divertido y novedoso de la excursión, estaban seguros, que continuarían repitiendo la actividad el próximo año-25. Las tres horas y media de recorrido por las instalaciones, escuchando atentamente las explicaciones del guía y la mayoría del tiempo jugando y conociendo los juegos y deportes tradicionales gallegos y del mundo, fue para todos ellos una experiencia extraordinaria, hasta se olvidaron de realizar un descanso o tentempié entre sala y sala expositiva, aún siendo un grupo muy pequeño en edad.

Como curiosidad, nos comenta nuestro guía-director que al finalizar la sesión museística un niño de 6 años le comentó lo siguiente: “¡Que emocionante museo¡”. Tanto sus profesores como Ricardo quedaron perplejos de la espontaneidad del dicho visitante.

Finalizada la visita, el grupo realizó un almuerzo campestre, pero en vez de realizarlo al aire libre en el campo de hierba del Centro Cultural (ya que el día era lluvioso), por parte de la dirección del museo,  se le habilitó un lugar en el interior del mismo para la recuperación de fuerzas perdidas en la sesión lúdica.