Otra experiencia positiva en el MELGA: Visita guiada de dos grupos de campamentos urbanos coruñeses

El miércoles pasado, último día del mes de julio-24, en jornada matinal de 10,30 a 14,00 h. hemos recibido a dos grupos de niños y niñas coruñeses acompañados de sus respectivos coordinadores y monitores de dos campamentos urbanos deportivos. Esta actividad en el museo es pionera dentro de las visitas guiadas el MELGA. Ha sido una coincidencia que dos grupos reservaran el mismo día para efectuar dicha jornada estival museística, además reunían las condiciones óptimas para llevar a cabo dicha actividad, pues entre los dos grupos no superaban el medio centenar de visitantes, además eran edades muy parejas entre unos y otros. Todos se encontraban en la franja de los 3 a los 14 años de edad.

Los campistas pertenecían a dos localidades diferentes, un grupo era el Campus del Ayuntamiento de Betanzos al mando venía su coordinador Jose Luís Sobrino y el otro era el Campus Deportivo Furancho de Vimianzo acompañados de sus monitores Luís Miguel Antelo y Victoria Fernández.

La duración de la sesión llegó a  las tres horas y media y hay que destacar que nadie protestó por el tiempo disponible empleado, ya que fue todo lo contrario, pues nadie se acordó de realizar el tentempié o descanso que tenemos dispuesto en el museo en la visitas guiadas  (entre una sala y otra) sobretodo con niños de corta edad y con ello coger fuerzas y ánimos para llevar a la totalidad del tiempo disponible, con el mismo placer del inicio de la misma.

Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que hubo una fusión entre los niños y niñas de ambos grupos y no solo eso, pues la competición subió de tono en algunos juegos programados para intentar lograr alguna marca destacada en varios de ellos. Además de la competición por campus,  también surgió la actividad mixta o combinación por parejas o tríos con la combinación de los componentes de ambos campamentos urbanos.

Sin duda una jornada muy especial y extraordinaria. Sabemos por experiencia, que algunos centros son reacios a esta modalidad inclusiva, pero creemos que sería necesaria para todos por alcanzar máxima confraternidad, solidaridad, interculturalidad, amistad y compañerismo entre centros escolares diversos y en unas edades en formación de la personalidad de los individuos, en esta sociedad tan individualista. Por nuestra parte, muy agradecidos y animados a seguir buscando nuevas experiencias y poder aplicarlas en nuestra labor didáctica, pedagógica y educativa en el MELGA de Ponteceso.