El campus de verano de la Xunta de Galicia visita nuestro museo

Un grupo de muchachos y muchachas, entre los 11 y los 16 años de edad, han recalado este sábado por la mañana, día 03 del recién estrenado mes de agosto, en el ayuntamiento de Ponteceso,  para llevar a cabo una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). En total eran cuarenta campistas y siete monitores, seleccionados por la Xunta de Galicia y procedentes de las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma. Los representantes eran, en primer lugar la mayoría de la provincia de A Coruña (23), le seguía la de Pontevedra (9), Lugo (7) y en último lugar Ourense (1). Muy importante, existía paridad entre el grupo, es decir, 20 niños y 20 niñas.

Todos ellos se encontraban residenciados, durante 15 días de unas vacaciones veraniega, cuyo motivo primordial era recorrer y conocer con diversas actividades, los lugares más típicos de la Costa de la Muerte,  en el Albergue Alalá Tierra y Sonidos SL. situado en el cercana villa de Cabana de Bergantiños, que dirige nuestra embajadora MariLuz Imia y que año tras años y varias veces durante  la temporada, hace que todos los grupos que se alojan en sus instalaciones, nos visiten.

Durante las tres horas de recorrido por las dos salas expositivas del museo, tanto campistas como monitores, disfrutaron enormemente de todos los conocimientos trasmitidos teóricamente por su guía, pero también como siempre, su parte práxica es la preferida por casi todos ellos por su nivel recreativo-competitivo. Aunque Intentaron batir alguna de las marcas de algunos juegos, no lo lograron pero…se acercaron.

Un grupo muy interesado en la temática expuesta, muy ordenados y  disciplinados, lograron que la jornada saliera como habíamos dispuesto. Aunque el año pasado lograron dos niños sendos regalos de la dirección del museo por su atención y resolución de problemas, en cambio en esta sesión lúdica no hubo vencedores ni vencidos.

Como curiosidad de la sesión matinal comentamos, que durante la visita guiada del grupo, también hemos tenido varias familias al completo con visitas libres (varios niños se unieron a la visita guiada) de diferentes lugares de Galicia (Ferrol, Santiago, A Coruña), América (Uruguay y Brasil) y otras comunidades españolas (Asturias-Avilés y León).

Seguimos muy satisfechos por la gran participación de visitantes que tenemos durante todos los fines de semana y los días festivos desde el mes de mayo. Por descontado, seguimos preocupados y con pesar, por no disponer de un mínimo de horario entre semana (de lunes a viernes), pues las llamadas telefónicas son constantes para poder visitarnos, pero con dolor de corazón, tenemos que disculparnos por no poder atenderles debidamente, como sería nuestro deseo.

Niños del campamento de la xunta de galicia observan las explicaciones de ricardo pérez y verdes en el museo melga

Niños de los campamentos de la xunta de galicia juegan en el museo melga