Un coleccionista de juguetes de la Comunidad Valenciana visita el MELGA en jornada matinal, después de varios intentos

Después de dos años intentando conocer nuestro Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), como una de las actividades dentro de sus vacaciones estivales por nuestras tierras de la provincia de A Coruña y en estos momentos instalados en la bello rincón de Cabañas-Pontedeume, este sábado día 10 del presente mes de agosto, por fin cumplieron sus deseos  visitándonos.

El ilustre visitante era el gran coleccionistas valenciano Jesús Tarazona, que venía acompañado de su esposa Victoria Fernández, ambos suegros de mi sobrino Miguel Martínez. Estos años pasados de su ausencia en el museo no fue por otro motivo que las fechas que ellos disponían, no eran coincidentes con la agenda profesional de Ricardo Pérez y Verdes y ellos solo deseaban una visita guiada de la mano de nuestro director. Por supuesto también, otro de los intereses era contrastar pareceres y opiniones de nuestros respectivos fondos museísticos, al mismo tiempo de posibles futuros proyectos conjuntos y un hermanamiento entre ambas instituciones.

Jesús Tarazona es un afamado coleccionista de juguetes de hojalata, sobre todo fabricados por las empresas jugueteras de la Comunidad Valenciana como son las Empresas Payá y Rico, de principios de siglo XX. Su colección consta de más de 2.000 piezas y se encuentran ubicadas en  su sede en Santa Pola (Alicante).

Una jornada matinal de más de tres horas de recorrido por las salas del MELGA, contrastando pareces, trasmitiendo mutuos conocimientos y sobre todo observando con detalles todas las piezas exhibidas en el museo.  El tiempo, como es de suponer, pasó raudo y muy velozmente. Una vez finalizada la visita guiada el matrimonio Jesús y Vicky firmaron en el “Libro de Oro” del museo dejando las palabras siguientes: “Hoy he venido a ver tu museo. Me ha sorprendido mucho, sobre todo la pasión que le pones y el cariño. Vicky”. “Absolutamente impresionado por la gran cantidad de objetos y por la maravillosa visita que nos has dedicado. Un abrazo muy fuerte. Jesús. 10 agosto 24”.

Finiquitado la jornada lúdico-cultural,  se desplazaron por el contorno de Ponteceso, visitando el Malecón, la Casa natal de Pondal, Monte Blanco, playa de Balarés, Cruz de piedra de la Serpiente, El Faro de Roncudo y Corme.

Como curiosidad de la sesión matinal en el museo, no dejaron de visitarnos muchas familias con niños/as de la Comunidad Autónoma de Galicia, Asturias, Madrileña, Leonesa y de manera excepcional y altamente interesados, un matrimonio con su hijo que venían de la ciudad de Praga de la República de Chequia, en donde no dejaron de jugar nuestros juegos tradicionales y en algún momento se unieron hasta en la visita guiada.