En el término de una semana, recibimos al tercer grupo del campamento urbano Alalá

Con motivo de la festividad del día feriado de la Asunción de María (15 de agosto), el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, ha abierto sus puertas para todas aquellas personas que deseen realizar una visita por su cuenta y al mismo tiempo, siempre que exista un número de 15 personas como mínimo, para una visita guiada con nuestro guía-director Ricardo Pérez y Verdes.

Ayer mismo, sabiendo que íbamos a abrir el museo en este día festivo, a última hora hemos tenido una reserva, otra vez más, por parte de la directora MariLuz Imida que nos solicitaba la asistencia de un nuevo grupo, en un periodo de una semana. El grupo campista residenciado en el Albergue Alalá Tierra y Sonido de Cabana de Bergantiños y procedían del Campamento de Rois (A Coruña) que tiene organizado todos los veranos en esta localidad.

El grupo estaba compuesto de 30 jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 116 años y venían acompañados del coordinador de la actividad Sergio Vicente  y de los moniotres Martina Baliña, Carlota Cabrera, Aitor Igrexas y Luqui Igrexas. Para todos los componentes del campamento era su primera vez en visitarnos y procedían de la localidad coruñesa de Rois. La excepción eran sus monitores que año tras año, su cita veraniega es nuestro MELGA y no solo  una vez sino en varias ocasiones.

La duración de la sesión matutina se aproximó a las dos horas y media de recorrido por las salas del museo, en donde no dejaron de escuchar las explicaciones del  guía, visionar los videos del museo, ver la exposición de murales de azulejos sobre los juegos tradicionales y los correspondientes juegos prácticos programados, el tiempo les ha faltado. Su disfrute fue máximo y su interés era  de nuevo regresar a nuestras instalaciones para seguir ampliando conocimientos sobre nuestro patrimonio lúdico e inmaterial de Galicia. Aunque en algunos juegos hubo un pequeño “pique” para batir alguna marca, finalmente decepcionados no lo obtuvieron. Un grupo muy disciplinado y participativo. Los campistas Mateo Bealo, María Rega, Breogan Juncal y Pablo Franch, se acercaron a la marca de 50 pisos record de la prueba, con una torre de 47 pisos., que no está nada mal. ¡Enhorabuena, solo hay que entrenar un oco más y se consigue!

Además de la visita guiada, las visitas de familias ha sido, como en jornadas del fin de semana anterior, espléndida. Agradecemos a todas aquellas personas que nos siguen visitando, esperando que el día entre nosotros, se hayan divertido, disfrutado y entretenidos en el museo pontecesano. ¡Feliz verano!

Dos parejas de niños del campamento alalá juegan a un juego tradicional en el museo melga

Varios niños y niñas del campamento alalá en el interior del museo melga

Grupo del Campamento Alalá atendiendo a las explicaciones de Ricardo Pérez y Verdes en las instalaciones del museo melga de ponteceso