Visita inesperada con donación incluida para la Fundación y el MELGA

Ayer martes día 27 de agosto-24, después de más de dos años de ausencia (abril-22), tuvimos la gran ocasión de recibir en sesión matinal, en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), al gijonés ingeniero de Caminos y Licenciado en Derecho Andrés Alonso Quintanilla, gran afamado coleccionista de juguetes antiguos, cuya especialidad son los trenes a escala. Su colección sobrepasa los quinientos elementos, además de contar con varias maquetas de gran tamaño en funcionamiento. Su impresionante colección se inició cuando contaba con 5 años de edad, como continuación a la iniciada por su padre, después de más 60 años adquiriendo piezas por todas las casas especializadas en dicha temática.

Fue recibido como la primera vez, por nuestro director Ricardo Pérez y Verdes, realizando una visita guiada en todo su extensión por las salas del museo, destacando  todas aquellas adquisiciones, que durante estos dos últimos años de su ausencia, la Fundación ha adquirido para su exhibición en las salas del MELGA. Los dos interlocutores se habían conocido en una tienda de juguetes antiguos en la ciudad de Gijón. De aquel intercambio personal, surgió nuestra amistad y Andrés se comprometió a desplazarse prontamente a nuestro museo y ayer  su compromiso, con gran alegría, se cumplió.

Con gran sorpresa, Andrés Alonso, entregó como la vez  anterior una colección de 25 catálogos sobre trenes, coches, motos, etc., desde principios del siglo XX hasta la actualidad, de los diversos países como: España, Canadá, EE.UU. Alemania, Australia, Francia, etc. Además incorporó a su donación, una caja de madera alemana de construcciones “De Kleine Bouwmeester” de los años 50 aprox., un puzzlede 100 piezas de cartón del Rey León del año 1994 y una caja de juegos al completo para armar dispositivos electrónicos llamado “Electronic Engineer” (Ingeniero Electrónico) fabricado en 1960 por la marca Philips. Y para finalizar, nos hizo entrega de una de las “joyas de la corona”,  una caja completa de una locomotora con sus vagones, vías, casetas, etc., la famosa The General Steam Locomotive  (La locomotora de vapor general), construida en 1855, por Rodgers, Ketchum Grosvenor- Kentucky (EE.UU.) y este modelo sale a la venta en España en 1962,

La jornada lúdica finalizó con un almuerzo en “A Pesqueira” y un breve recorrido por el Monte Blanco, playa de Balarés, Faro de Roncudo y la aldea de Corme.

El próximo encuentro, que será pronto, Andrés y Ricardo, se han comprometido a la realizar una exposición en el MELGA de su colección privada de trenes, así como invitar al Museo del ferrocarril de Mondoñedo y el de Gijón.  Desde este momento ya se están colocando las bases de dicho reto museístico. Seguramente será un gran éxito, estamos seguros de ello.