Desde As Neves de Pontevedra a Ponteceso para visitar otro año más nuestro museo

Desde el año 2018, que nos visitaron por primera vez y dos años de ausencia por la pandemia, el EFA. As Cancelas del municipio de  Las Nieves de la provincia de Pontevedra, por estas fechas del mes de mayo, se citan todos los alumnos y alumnas del ciclo de formación, para asistir a una visita guiada, en jornada matinal, a nuestro Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) situado en Ponteceso.

El grupo asistente a la cita anual, lo conformaban cuarenta (40) estudiantes del Ciclo Superior de Educación Infantil de los ciclos Formativos,  jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, en su totalidad mujeres y ningún hombre (excepcional) y vvenían acompañadas de sus profesoras tutoras Aida Dominguez y María Estévez que representaba al centro, además de la organizadora de la actividad.

Después de casi dos horas de trayecto para llegar a nuestra villa pontecesana (la cual agradecimos enormemente), que mejor que estimularse y recrearse con las prácticas de algunos juegos tradicionales gallegos y del mundo, para llevar lo mejor posible las dos horas, poco tiempo, para desarrollar y dar una visión general al recorrido por las salas expositivas.

Creemos que esta propuesta por el centro docente es muy apropiada para estos futuros profesionales del mundo de la educación temprana y sobre todo su afincamiento en el mundo rural. La oferta para estos próximos docentes es amplia ya que pueden desarrollar un campo de trabajo ideal, pues el conocimiento del medio, la fauna, la flora, la confección de juguetes, la recuperación de juegos tradicionales, los ciclos de las fiestas, etc… y mundo todavía sin explorar en nuestras generaciones existentes.

El grupo de trabajo fue por equipos y la satisfacción fue enorme y enriquecedora, según comentarios realizados a Ricardo Pérez y Verdes, director-guía del MELGA. Otro año muy valorada dicha salida y ya están preparando de del año que viene 2025. En el libro de visitas del museo dejaron una impronta que dice lo siguiente: “De la EFA  a Cancela con mucho cariño y respeto le damos las gracias por sus tiempo y por habernos dado nuevos conocimientos. Gracias en nombre de todos”.

Finalizada la visita guiada todos los componentes se desplazaron al Pinar de Balarés para reponer fuerzas y los más atrevidos, el tiempo es espléndido, meterse en las frías aguas del Océano Atlántico.