Se inician las visitas guiadas de este curso escolar (2024-25), con un grupo docente ferrolano

Esta recién iniciada temporada de 2024-25 de visitas guiadas al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) en Ponteceso, se estrena hoy viernes día  18 del presente mes de octubre, con un  grupo docente de una localidad coruñesa. Los visitantes que recibimos, correspondían al Ceip. Plurilingüe Ponte de Xuvia de la localidad  de Narón/Ferrol , que hacen su presencia por primera vez en el museo. Llegaron al mismo,  medio centenar de alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria (8 y 9 años de edad) que venían acompañados de sus profesoras/tutoras Elisa Dopico, Sara Gómez y María Jesús Pérez que ejercía la labor de representante del centro y al mismo tiempo de coordinadora y organizadora de dicha actividad. En jornada matinal, tuvo como franja horaria las 10,30 hasta la 13,30 h. (tres horas), que dedicaron a recorrer las dos salas expositivas que dispone el museo, con un gran interés por lo que allí se estaba presentando.

Como siempre, lo primero antes de entrar al recinto museístico, se les  expuso a todos ellos, la  excepcional exposición que tenemos en el exterior y al aire libre del MELGA, sobre una muestra de murales de azulejos sobre los juegos y deportes tradicionales gallegos, realizados por los alumnos/as de los centros escolares de la provincia de A Coruña y que posteriormente fueron seleccionados y premiados en un concurso, tras un convenio de colaboración entre la Fundación LAR de Cée y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes. A continuación vino la sesión audiovisual con el “Comic MELGA” y el himno del museo “Cantamos: juegos populares” y seguidamente la visita guiada con las explicaciones de nuestro guía, además de la práctica de los juegos de interior en las salas del museo, diseñados para la ocasión.

Hay que comentar que el grupo al completo fueron, en todo momento, unas verdaderas “esponjas”, por el interés en conocer todos los juegos tradicionales y modernos de Galicia y del mundo, tanto teóricamente y por supuesto, también prácticamente. Muy entusiastas y disciplinados. Se encontraban realmente en un lugar maravillosamente especial, así lo comentaron, muy divertido y que deseaban que no pasara el tiempo,  para no regresar a su destino inicial.

Aunque intentaron llevar a cabo y establecer alguna marca que los llevaran al pódium, no fue en esta ocasión el día propicio, aunque dijeron que volverían a intentarlo en próximas visitas o sino en el propio centro docente.