Jóvenes de toda Galicia visitan el MELGA en la campaña de campamentos de verano de la Xunta de Galicia

Después de una intensa y extensa jornada matinal con numerosos visitantes por libre y de la visita guiada de este segundo sábado del presente mes de agosto, a las 17,00 h. de la tarde, en jornada vespertina, hemos recibido a medio centenar de jóvenes, entre los 18 y 30 años de edad, en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). Venían acompañados por el monitor Sergio Vicente que representaba al grupo y de la monitora María Sánchez.

El grupo de jóvenes procedían de todo Galicia, en su mayoría mujeres y solamente ocho chicos. Todos ellos se encontraban instalados en el Albergue Alalá Tierra y Sonidos de Cabana de Bergantiños, cuya directora es MariLuz Imia, que les organiza siempre, dentro de las variadas actividades diarias, una visita al museo. En este caso, a través de la Xunta de Galicia, fomenta que la juventud gallega de más de 18 hasta los 30 años  (primera vez que se realiza en esta franja de edad) participe  en “Aventuras en Cabana”, en actividades de ocio saludable a través de sus campamentos. Este es uno de los cinco campamentos seleccionados en toda Galicia como el de Ribadeo, Allariz, A Veiga, Mondariz y el de Cabana de Bergantiños.

Estos campamentos forman parte de la campaña “Tu mejor Verano” de la Consejería de Cultura, Lengua y Juventud, que desde el pasado mes de julio y agosto desarrollarán rutas, actividades artísticas, acuáticas, de multiaventura, ofreciendo la posibilidad de que la juventud gallega emplee su tiempo de ocio estival en actividades de educación no formal, de carácter lúdico, cultural, deportivo y formativo.

La duración del recorrido duró más allá de las dos horas y media y el grupo hay que comentarlo ha sido excepcional, tanto por su interés, por su implicación en la visita, participación al máximo en las prácticas y sin dudarlo en el aprendizaje novedoso que se les ofrecía. Sin duda, aunque éramos un poco escépticos en la visita, por las edades de nuestros visitantes, pero podemos comentar que ha sido uno de los grupos más gratos, atrayentes, afectuosos y placenteros de los que han pasado por nuestro museo.  Un grupo muy compacto, solidario e inclusivo, pues se encontraban varias personas con algunos problemas de discapacidad, pero parecía un grupo que llevaban toda la vida juntos. ¡Fantásticos! Una velada extraordinaria la realizada en esta tarde del sábado.

Curiosamente mientras desarrollábamos la sesión lúdica guiada, el MELGA siguió recibiendo constantemente visitas particulares o de forma libre (como por la mañana) y por momentos las dos salas estaban al completo y hasta se tuvo que proceder, en algún instante, al  acogernos a los “númerus clausus”.  Una jornada agotadora pero muy satisfactoria y fructífera. Todos salieron emocionados y habiendo realizado una salida maravillosa. Por nuestra parte una gran día muy recordable.