Otro atleta olímpico gallego visita nuestras instalaciones museísticas

El Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) en Ponteceso, ayer domingo (14/07/24), por la mañana, recibió en sus instalaciones museísticas a la pareja conformada por el Ramiro Bravo y su esposa Eva Alcaine, para realizar una visita guiada con Ricardo Pérez y Verdes guía del museo.

La sorpresa fue grande ya que, aunque tenían programada dicha visita hace algunos años la misma, pero nunca encontraban una fecha adecuada por motivos profesionales. El encuentro fue muy gratificante y placentero, pues hacía muchos años que no nos veíamos, ya que Ramiro Bravo había sido un antiguo alumno de la 8ª Promoción de la Facultad del Deporte y la Educación Física (INEF-Galicia)  de Ricardo Pérez allá por los años 96. Por estas fechas, después de licenciarse, donó a nuestro director unos implementos deportivos personales, para un futuro museo en ciernes por aquellas fechas (Nada menos que hace la friolera de 28 años).

El coruñés Ramiro Bravo fue el primer esgrimiador gallego en asistir a unos Juegos Olímpicos, (Barcelona-92), además de ser Campeón de España y Mundialista en varias ocasiones. Se especializó en la modalidad de florete consiguiendo estar entre los diez primeros del mundo en dicha especialidad (8º puesto). Ejerció como tirador de alto nivel, maestro de esgrima, director de  escuela y profesor de educación física, siempre en A Coruña su tierra natal. En la actualidad es asesor empresarial del Complejo Municipal Pastoriza-Meicende.

Por su parte Eva Alcaine en la actualidad se encuentra ejerciendo el cargo de asesora del departamento de Deportes de la Universidad Complutense de Madrid.

Siendo ambos conyuges del ramo de la actividad física, las dos horas y media de recorrido por ambas salas expositivas le supieron a poco, aunque se trataran temas con bastante profundidad. Además de escuchar las explicaciones del guía, no faltó la parte práxica, desarrollando varios juegos y entretenimientos tradicionales de Galicia y el mundo. El tiempo se fue agotando sin darnos cuenta, aunque su pretensión era volver a retomar de nuevo otra próxima e inmediata visita. La sorpresa de la mañana fue cuando nuestros colegas se encontraron ante sus ojos, en las vitrinas del MELGA, los objetos donados por Ramiro hacía algunos años. Una se encontraba en la etapa del siglo XVII (1622), cuando nace la esgrima deportiva y otra en la sala denominada Galería de Deportistas de Élite. Las piezas eran: una careta, un guante y un florete.

Después de finalizada la visita guiada, ambos ilustres visitantes, firmaron en el “Libro de Oro” del MELGA, dejando las siguientes palabras:

“Con cariño y admiración a mi profesor y amigo Ricardo, por todos los conocimientos y pasión que ha trasmitido a generaciones de alumnos: Este espacio que ha creado representa la Historia para la que ha empleado y apasionado toda su vida “ (Ramiro Bravo, 14/07/24). “Un gran estímulo y todo un disfrute visitar este museo tan auténtico como su director Ricardo. Muchas gracias por tu tiempo y tu entusiasmo” (Eva Alcaine (14/07/24).

Finiquitado la sesión matinal, en agradecimiento a la visita realizada, Ricardo, hice entrega a ambos de sendos obsequios de nuestro museo, así como publicidad turística de nuestro ayuntamiento de Ponteceso.

Una jornada excepcional con unos visitantes entregados a nuestra causa museística y según sus palabras de despedida, serán nuestros embajadores para que visiten este lugar tan espectacular para todos los públicos.

¡Os esperamos de nuevo prontamente!

Ramiro Bravo y su esposa posan con Ricardo Pérez y Verdes en el museo melga

Ramiro Bravo y su esposa atienden a las explicaciones de Ricardo Pérez y Verdes en el museo melga